Una investigación liderada por la Periodista Sonia Suyón reveló que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una cirugía estética en el año anterior, lo que la llevó a apartarse de sus deberes durante un periodo de 12 días durante su recuperación. Suyón, respaldada por fuentes del Palacio de Gobierno, afirmó que la mandataria se ausentó de sus responsabilidades durante ese tiempo, lo que incluyó la omisión de informar al Congreso, lo cual podría constituir una violación constitucional.
Además, se señala que durante los días mencionados, Boluarte no participó en eventos públicos ni asistió a reuniones del Consejo de Ministros, como se corroboró con la ausencia de la presidenta en un consejo específico el 5 de julio. Se descarta que la intervención quirúrgica estuviera relacionada con motivos de salud, ya que se enfatiza que fue realizada por razones estéticas.
La parlamentaria Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha solicitado al Gobierno información sobre las acciones llevadas a cabo durante el tiempo en que Boluarte se habría sometido a la intervención estética. Luque destaca la importancia de que este asunto se aclare para evitar abusos en el ejercicio del poder y solicita documentos relacionados con la agenda de la presidenta durante ese periodo, así como información sobre su licencia médica y el descuento correspondiente en su salario, junto con las actas de las sesiones del Consejo de Ministros realizadas en ese lapso de tiempo.