En la Sesión Solemne del Consejo Regional celebrada por el bicentésimo tercer aniversario de la Independencia del Perú, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, resaltó los significativos avances logrados en educación, salud y saneamiento básico. Subrayó además el compromiso con el trabajo articulado junto a diversas autoridades y la sociedad civil.
“Debemos fortalecer las políticas de Estado y rescatar la identidad para revertir el olvido de nuestro Perú profundo, especialmente de nuestros hermanos en las comunidades más alejadas. Desde el Gobierno Regional, priorizamos los sectores más vulnerables como salud, educación, transporte, agua y desagüe”, enfatizó la autoridad regional.
En el ámbito educativo, Salcedo Álvarez destacó que la región Cusco se encuentra entre las más destacadas a nivel nacional en evaluaciones de aprendizaje, gracias al compromiso de los más de 26,000 profesores de la región. Además, mencionó la inversión significativa en la mejora de infraestructuras y programas educativos, beneficiando a miles de estudiantes.
En cuanto a la salud, el gobernador informó sobre el seguimiento permanente a la culminación del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena, la instalación del servicio de telemedicina en la región y la formulación del proyecto de inversión pública del nuevo Hospital Regional del Cusco, que atenderá a 1.3 millones de pobladores. También destacó la inversión de 88 millones de soles en 14 proyectos de salud, beneficiando a más de 1.8 millones de habitantes, y la adquisición de 70 ambulancias terrestres y 2 ambulancias fluviales con una inversión de más de 60 millones de soles.
En cuanto al saneamiento básico, Salcedo Álvarez mencionó proyectos que han mejorado el acceso a agua potable y sistemas de alcantarillado para más de 21,000 personas, transformando la calidad de vida de las comunidades de la región y consolidando las bases para un desarrollo sostenible.
Además, el gobernador resaltó los logros en producción, con el incremento en la elaboración y comercialización de productos locales, fortaleciendo la economía regional. En obras, mencionó la mejora de la infraestructura educativa y de transporte, beneficiando a numerosas comunidades.
Finalmente, Salcedo Álvarez destacó la atención prioritaria a los sectores más vulnerables mediante la implementación de proyectos emblemáticos y obras por impuestos que están cambiando la vida de miles de personas en la región. “En este día festivo, reflexionemos sobre nuestro compromiso con el Perú. Sigamos trabajando juntos por un futuro mejor, honremos el legado de nuestros antepasados y construyamos una nación más justa, inclusiva y desarrollada para todos los peruanos y peruanas”, concluyó.